ACTIVIDADES: MEJORA DEL RAZONAMIENTO VERBAL



RAZONAMIENTO VERBAL


Propuestas  y orientaciones publicadas en el  blog PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

…”Existen algunos ejercicios destinados a potenciar el razonamiento verbal que a continuación exponemos junto a algún ejemplo que pueden servir de ejemplo para practicar :

  1. Analogías verbales. Encontrar relaciones entre conceptos. Ejemplo: Automóvil es a volante... como barco es a ¿ ? (Respuesta: timón)

  1. Completar oraciones. Encontrar la palabra que complete o le de mejor sentido a la frase. Ejemplo: Presentó ¿? que demostraban su inocencia. (Respuesta: pruebas)

  1.  Ordenar frases y textos. Ordenar la frase desordenada y colocar las palabras en orden correcto para que la frase sea lógica. Ejemplo: Marta/ han/ euros/ un/ Manuel/ y/ encontrado/ cinco/de/ billete. Respuesta: Marta y Manuel han encontrado un billete de cinco euros.

  1. Ejercicios de excluir un concepto de un grupo. Tachar la palabra o las palabras que no vayan bien o no tengan relación con el grupo.

  1. Seguir instrucciones escritas. Seguir las instrucciones o tareas que figuran en las instrucciones escritas. Ejemplo: Dibuja tres rectángulos en fila, de manera que el primero sea más grande que el segundo pero más pequeño que el tercero.

  1.  Establecer diferencias y semejanzas entre conceptos. Dadas un par de palabras, pensar en que se parecen y en que se diferencian. Ejemplo: ¿En qué se parecen una sierra y un cuchillo? Respuesta: Sirven para cortar, son de acero…

  1. Corregir en una frase la palabra inadecuada. Buscar la palabra errónea o inadecuada, y posteriormente indicar la palabra correcta que tendría que figurar en substitución a la otra. Ejemplo: El elefante es un reptil de gran envergadura. Respuesta: Mamífero.

  1. Buscar antónimos y sinónimos de una misma palabra….”

ENLACES DE INTERÉS PARA TRABAJAR EL RAZONAMIENTO VERBAL y NO VERBAL

ACTIVIDADES PTYAL( nivel alto)
ANDÚJAR( Fichas)

ESCRITAS (PDF)







CÁLCULO MENTAL

Nivel superior






























ORTOGRAFÍA

R-RR
R-RR



LECTO-ESCRITURA

JUEGO ONLINE
(LETRILANDIA) JUEGO ONLINE
(plantillas )
(fichas)
(fichas)
WEB DISLEXIA( fichas)





 “  ME CONCENTRO Y MEJORO ”

Imprime y realiza
Imprime y realiza
Imprime y realiza

Imprime y realiza


Imprime y realiza

Imprime y realiza

Imprime y realiza


Imprime y realiza


Imprime y realiza

Instrucciones escritas lecturas
Del correo –enviado( lee en voz alta y realiza la   instrucción dada)


No hay comentarios: